Vendiendo la comunidad a tu jefe

Posted on mayo 29, 2010

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¿Tu jefe no tiene Twitter? Imagen extraída de Flickr - Creative Commons - http://www.flickr.com/photos/freeparking/475275583/

¿A estas alturas tu jefe es el único que no ve negocio en redes sociales?
Unas cuantas ideas que te pueden ayudar a convencerlo:

1- Vende un área de negocio

Si tu jefe no tiene idea de cómo funciona Facebook, no apreciará los detalles técnicos y las posibilidades de personalización de la plataforma. No intentes convencerle de que se abra una cuenta de Twitter: Tu objetivo es que vea que su mercado está en las redes, no que sea un amante del 2.0.

2- Apóyate en los datos

Usuarios de Facebook en Barcelona (Facebook Ads)

Personas que usan Facebook en Barcelona, según Facebook Ads.

Refuerza tu discurso con estadísticas relevantes. En Google encontrarás muchos informes (por ejemplo, este Observatorio de Redes de 2010), pero también puedes usar la herramienta de perfilación de Facebook Ads para saber exactamente cuántos usuarios de Facebook se corresponden con tu target.

El mensaje está claro: Tu público está ahí.

3- Habla de ROI, IOR y de formas de medir el éxito

Abrir una página en Facebook, un blog o una cuenta en Twitter es fácil. Darles valor y hacerlas rentables es lo complicado.

  • Calcular el ROI no es imposible, pero es difícil. Establece un método según tus objetivos, si puedes.
  • Algunos hablan de IOR  (Invest on RelationshipInvertir en Relaciones) .
  • Tus mejores armas son las analíticas: seguidores, participación, ratios de influencia… pero nadie te asegura que 1.000 fans se traduzcan en más ventas para la marca.

De nuevo, aprovecha casos de éxito como los de este Observatorio de Social Media Marketing de 2010, que aseguran que el 48% de los negocios que han usado redes sociales en 2009 han notado como crecían sus ventas.

4- Profesionalidad ante todo: Objetivos y plan de acción

No vendas entrar en Facebook “porque hay que estar”. Tu propuesta debe exponer unos objetivos estratégicos. Ahí van algunos:

  • Conversión en ventas
  • Ahorrar en canal de atención al cliente
  • Tener feedback del usuario
  • Llegar a nuevos mercados y clientes
  • Lanzar o promocionar un producto
  • Aumentar el tráfico hacia la web
  • Mejorar la reputación
  • Hacer crecer los contactos (BBDD)

A partir de esos datos, preséntale un proyecto cerrado, realista y estratégicamente justificado para tu empresa. Elige las plataformas y un calendario. Sin haber hecho ese trabajo previo de análisis y sin unos objetivos claros para tu comunidad, tu jefe tiene motivos reales para desconfiar de tu plan de Social Media.

Y si todo falla…

Mostrar que la competencia ya está en redes sociales no es una táctica muy ética, pero a corto plazo funciona. Sin embargo, si el único motivo para meterse en redes sociales es “porque la competencia lo hace”, realmente no han comprendido el potencial de estar en redes sociales.

Espero que todo esto te sirva de ayuda. ¡Suerte con la evangelización!

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