A tu empresa le interesa Foursquare

Posted on junio 14, 2010

2


Foursquare: un mapa y un negocio - Imagen extraída de Flickr . Creative Commons - http://www.flickr.com/photos/anniemole/3118161352/

Si hay una plataforma social que pueda atraer a una empresa fácilmente, esa es Foursquare. Y es que todas las empresas tienen una ubicación física. Es más, probablemente la tuya, ya está participando, aunque tú no lo sepas.

¿Qué es Foursquare? Una plataforma social como Twitter, basada en mensajes breves, pero siempre relacionados con un punto del mapa. Sirve para compartir tu ubicación con un pequeño mensaje.

Esto permite hacer acciones de promoción muy interesantes:

Premios por encontrar algo o a alguien

La campaña de geomarketing de El Corte Inglés consiste en regalar un viaje a Japón al primero que localice al Comando Fantástico a través de Foursquare. Con esta acción cientos de personas han “añadido” ya como amiga a la marca:

El Corte Inglés - amigo - Guía de Communities

Pero lo mejor es el potencial de “noticiabilidad” que tiene. Si vas a invertir en una gran recompensa, hay que hacer que la gente se entere. Cualquier cosa que haga El Corte Inglés es noticia, pero que haga algo tan sorprendente, es una bomba infomativa.

Recompensas por promocionar a la marca

Foursquare nace conectado a Twitter y a Facebook. Así, su potencial viral es tan grande como el de sus hermanos mayores. Un ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar esto es la estrategia de Foursquare de Starbucks: Los clientes que comunican la marca, tienen premio.  Por eso, si haces un check in al entrar en uno de sus establecimientos, tienes 1 dólar de descuento.

De esta manera, Starbucks consigue un potencial viralizador muy grande a un coste muy bajo. El cliente sigue consumiendo (siguen teniendo beneficios), el usuario mejora la percepción de la marca y muchos otros se enteran de la iniciativa. Es un win-win-win.

Mejor trato por ser fiel

Una de las características únicas de Foursquare es que premia a los usuarios con insignias y puntos. Algunas empresas han visto un filón en estas recompensas. Locales de ocio ya ofrecen descuentos especiales a sus majors o alcaldes (que son quienes más visitan sus establecimientos y lo registran en Foursquare haciendo check in).

Otras marcas ofrecen puntos y también descuentos por hacer check in un determinado número de veces en sus establecimientos. Así, fomentan el consumo de sus productos o incrementan las visitas a sus tiendas.

Descuentos cercanos

Special Nearby es cómo aparecerá el descuento cercano.

Cuando una empresa se promociona en Foursquare, los usuarios lo descubren a través de las promociones cercanas. Así, si alguien hace check in en algún sitio, le aparecen las ofertas de alrededor. ¿Imaginas el potencial?

Además de eso, puedes saber más datos sobre tus propios usuarios y sobre los que visitan a tus competidores. ¿Quién dijo que la información es oro?

Lo que lo hace tan genial

Definitivamente, la curiosidad y  el juego son claves. Todo el que tiene un smart phone puede participar en un gran juego en el que descubres recompensas en tus locales favoritos y te puedes convertir fácilmente en el alcalde del lugar si haces check in unas cuantas veces.

Algunos apuntan a un componente de “lucimiento personal“, ya que es muy cool decir que estás en ciertos sitios. Sin embargo, no creo que esto sea exclusivo de Foursquare.

La clave, para mí, está en que es la primera plataforma que realmente sale de internet. O, mejor dicho, la primera que lleva las redes sociales a la calle y que  rompe barreras: Puede hacerte salir a la gente a buscar algo que has visto en internet o animarte a compartir tu localización física online. Además, te ofrece recompensas directas en la vida offline.

Creo que las empresas inteligentes van a sacarle muchísimo partido a la plataforma, y a los ciudadanos 2.0 les esperan grandes sorpresas.

Si quieres más datos sobre la plataforma, no te pierdas esta presentación de Foursquare para empresas.

Anuncios
Posted in: estrategia